Saltear al contenido principal
La Isla De El Hierro Lleva 15 Días Abasteciéndose Al 100% Con Renovables

La isla de El Hierro lleva 15 días abasteciéndose al 100% con renovables

Belén Allende, Presidenta del Cabildo de El Hierro, ha confirmado a Julia Otero, en Onda Cero, que la isla canaria lleva 15 días seguidos (las declaraciones las hizo el viernes 9 de febrero) autoabasteciéndose al cien por cien con energías limpias, gracias a la central Hidroeólica Gorona del Viento. La central acaba de ser galardonada, precisamente, por Ecovidrio con el premio al “Mayor Impacto Ciudadano”.

Los 10.000 habitantes de la isla de El Hierro, declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco, llevan muchos años embarcados en la aventura de la sostenibilidad, que tuvo uno de sus grandes hitos hace tres años con la apertura de esta central, referente en todo el mundo, y que ahora lleva dos semanas seguidas generando solo con el viento y el agua toda la electricidad que demanda la isla.

Con ello, Gorona del Viento “ha logrado hacer realidad la utopía”, ha dicho Belén Allende en Onda Cero.  “En el Hierro nos sentimos pletóricos de haber logrado este nuevo hito. Hace una década nos decían eso es utópico. Pues no, ya hemos visto que es una realidad. Además, es altamente rentable”.

Este proyecto tiene además otra característica singular: es totalmente aislado, autosuficiente, lo que hace de el un “faro de sostenibilidad y un foco internacional de atención, añadió Belén Allende, que la semana pasada acudió a Madrid para recoger uno de los muchos premios que la central lleva recibiendo desde que entró en operación. En este caso, el premio Ecovidrio al “Mayor Impacto Ciudadano”.

Un proyecto de treinta años
Tras treinta años de investigación y desarrollo, la Central Hidroeólica de El Hierro fue inaugurada el 26 de junio de 2014. La empresa que la gestiona pertenece al Cabildo de El Hierro  (66% de las acciones), Endesa (23%) , el Instituto Tecnológico de Canarias (8%) y el Gobierno de Canarias (3%).

El proyecto se basa en dos condiciones naturales de la isla: un cuenco volcánico natural que es empleado como embalse y los vientos que azotan la isla. El parque eólico, utilizado para bombear el agua, tiene una un potencia de 11,5 MW aportada por cinco aerogeneradores Enercon, mientras que la central hidroeléctrica, que suma 6 MW, tiene un salto neto de 682 metros y cuenta con dos depósitos (el  inferior con una capacidad para 225.000 m3 y el superior para 500.000 m3).

Fuente: https://www.energias-renovables.com/eolica/la-isla-de-el-hierro-lleva-15-20180210